Cargando...

Ayuda

Pagar impuesto y obtener el CAS

Para poder obtener la certificación de no antecedentes judiciales, el primer paso es dirigirse a cualquier sucursal del banco de Reservas y pagar el impuesto que corresponde a la certificación con un valor de 500 pesos. Dicho impuesto debe pagarse con el número de cedula o pasaporte de la persona a la cual estará dirigida la certificación. En el impuesto se encuentra el Código de Adquisición de Servicios (CAS), el cual está marcado en el impuesto como "Referencia".



Validación de certificados

Para consultar una solicitud de no antecedentes judiciales, es necesario dirigirse a la opción de menú "Validar certificado". En esta pantalla debe llenar dos campos para realizar la consulta. Primero se llena el campo "Cédula" que es obligatorio en todo caso, y luego uno de los otros dos campos "Código CIS" o "Código de firma".


El Código de Identificación de Servicios (CIS) aparece en la parte superior derecha del documentos de certificación de no antecedentes judiciales, el código de firma aparece en la parte inferior del documento y tiene 29 caracteres incluyendo los guiones y la cedula es de la persona a la cual se le genero el documento.

Luego de llenar el código CIS y la Cedula se procede a dar Click al botón Validar. A continuación aparecerá debajo la información del documento.


Aquí aparece toda la información de la solicitud como el código CIS, cedula consultada, nombre de la persona a la cual se le expidió el documento, centro en el cual se expidió el documento, la fecha en la cual se generó y por último el código de la firma digital del documento.



Generación de certificaciones en línea

Para generar una solicitud de certificación de no antecedentes judiciales, es necesario tener el Código de Adquisición de Servicios (CAS), el cual esta marcado en el impuesto como "Referencia". Luego hacer Click en la opción de menú "Generar certificación" y digitar el código CAS en el campo de texto como se muestra en la siguiente pantalla.


Luego de poner el código CAS en el campo de texto, se procede a dar Click al botón con forma de lupa y a continuación aparecerá más abajo la información del ciudadano al cual está atado el código CAS, seguido de una advertencia indicando donde tiene que dirigirse en caso de tener algún error en los datos.


Luego de confirmar que la información esta correcta se procede a hacer Click en el botón Procesar. Al hacer Click en dicho botón aparecerá inmediatamente en pantalla el documento.



Quejas y sugerencias

La pantalla de quejas y sugerencias fue creada para enviar cualquier queja o sugerencia acerca de este portal. Se deben llenar 5 campos que son obligatorios para poder enviar el mensaje. Estos campos son:

  • Nombre de la institución: que la institución a la cual va referida la sugerencia.
  • Correo electrónico: es un correo personal o empresarial que servirá para responder la sugerencia o queja.
  • Asunto: que es el tema de la sugerencia o queja
  • Servicio: el servicio al que se refiere, ejemplo (Certificación de no antecedentes judiciales).
  • Mensaje: aquí va el texto de la sugerencia o queja.


Al hacer Click en el botón Enviar se envía su queja o sugerencia y le mostrara un mensaje indicando si su mensaje fue enviado correctamente.



Preguntas frecuentes


¿Qué es el código de adquisición de servicios (CAS)?

Es el código que viene en el impuesto del banco de Reservas y aparece con el nombre de "Referencia". Este código es necesario para poder generar la Certificación de no antecedentes judiciales ya sea generado en línea o generado por medio de un Centro de atención al ciudadano.


¿Qué es el código de identificación de servicios (CIS)?

Es el código que está en la parte superior derecha de la hoja y es el código único por cada documento. Este código es necesario para poder consultar la validez del documento.


¿Qué es el código de firma?

Es un código que se encuentra al final de la hoja, justo debajo del código de barra y hace referencia a la firma digital del documento.